La oración
Herramienta básica
Para los Bahá´ís el propósito de la vida es conocer y amar a Dios y en consecuencia el desarrollo y progreso espiritual. Al igual que otras religiones, la Fe Bahá´í considera la oración y la meditación como herramientas básicas para este desarrollo espiritual.
“…el núcleo de la fe religiosa es aquel sentimiento místico que une al hombre con Dios. Este estado de comunión espiritual puede darse y preservarse mediante la meditación y la oración. Ésta es la razón por la cual Bahá’u’lláh ha hecho tanto hincapié en la importancia de la adoración. No basta con que el creyente simplemente acepte y observe las enseñanzas. Debe, además, cultivar el sentido de la espiritualidad, que puede conseguir principalmente mediante la oración. La Fe Bahá’í, como todas las demás Religiones divinas, es de índole esencialmente mística. Su objetivo principal es el desarrollo de la persona y de la sociedad, mediante la adquisición de virtudes y poderes espirituales. El alma del hombre es lo que ha de alimentarse en primer lugar. Y lo que mejor puede proporcionarle este alimento espiritual es la oración. Las leyes y las instituciones, según las concibe Bahá’u’lláh, sólo pueden llegar a ser realmente efectivas cuando nuestra vida espiritual interior haya sido perfeccionada y transformada. De otro modo, la religión degenerará, se convertirá en una simple organización y pasará a ser algo muerto.
Los creyentes … deberían darse cuenta perfectamente de la necesidad de la oración. Pues la oración es absolutamente indispensable para su desarrollo espiritual interior, y esto, como ya se ha dicho, es la propia base y el propósito de la Religión de Dios.»
Shoghi Effendi.
Así mismo la Fe Bahá´í sostiene que el impulso a orar es natural en el ser humano, esto es, se trata de un sentimiento innato que el hombre lleva dentro.
«Si un amigo siente amor por otro, deseará decírselo. Aunque sabe que su amigo es consciente de que él le ama, aun así desea decírselo… Dios conoce los deseos de todos los corazones, pero el impulso de orar es natural y brota del amor del hombre por Dios…” ‘Abdu’l-Bahá
Espíritu con el que se ofrece
También se señala que es fundamental el espíritu y la motivación con el que se ofrece la oración, se señala que la oración más elevada y más pura es aquella que se ofrece únicamente por amor a Dios y no por temor o en espera de alguna recompensa, de ahí la importancia de cultivar nuestro amor a Dios.
«Adora a Dios de tal modo que si tu adoración te condujera al fuego no se produciría alteración alguna en la misma, e igualmente si tu recompensa fuera el paraíso. Así y sólo así debe ser la adoración que corresponde al Dios único y verdadero. Si Le adoras por temor, esto no sería digno en la santificada Corte de Su presencia y no se podría considerar como un acto tuyo dedicado a la Unidad de Su Ser. O bien, si tu mirada se fijara en el paraíso y Le adoraras abrigando tal esperanza, convertirías a la creación en compañera de Dios, a pesar del hecho de que el paraíso es deseado por los hombres.
Tanto el fuego como el paraíso se inclinan y se postran ante Dios. Lo que es digno de Su Esencia es adorarle por Él mismo, sin temor al fuego ni esperanza de paraíso.” Bab
Finalmente Bahá´u´lláh, fundador de la Fe Bahá´í, señala que el estado de oración es el mejor de los estados en los que se puede encontrar un ser humano ya que en ese momento se encuentra en comunión con su Creador.
Existe en la fe Bahá´í un gran número de oraciones revelada por Bahá´u´lláh, ‘Abdu’l-Bahá y el Bab. Siempre hay una oración para cada momento, situación y estado de ánimo, así podemos encontrar oraciones para pruebas y dificultades, curación, por los padres, para niños, por el crecimiento espiritual… Estas oraciones son utilizadas por el Bahá´í en su vida devocional como una expresión de amor a Dios, recomendándose rezar cuando el individuo está solo y libre de distracciones o preocupaciones.
“El estado de oración es la mejor de las situaciones, pues entonces el hombre se relaciona con Dios. La oración, en verdad, confiere vida, especialmente cuando se ofrece a solas y en momentos, como a medianoche, en que uno está libre de las preocupaciones cotidianas.» ‘Abdu’l-Bahá
Oración obligatoria
Los Bahá´ís así mismo recitan diariamente una de las tres oraciones obligatorias existentes, se trata de una obligación espiritual personal y, por ello, su cumplimiento depende exclusivamente de cada individuo.
La más corta consta únicamente de tres líneas y explica claramente la relación entre Dios y el ser humano. Dice así:
“Soy testigo, oh mi Dios, de que Tú me has creado para conocerte y adorarte. Soy testigo en este momento de mi impotencia y tu poder, de mi pobreza y tu riqueza.
No hay otro Dios más que Tú, el que ayuda en el peligro, el que subsiste por Sí mismo.”
Bahá’u’lláh
Esta oración obligatoria corta ha sido traducida a más de 500 idiomas, en esta página puedes ver algunas de esas traducciones.
Secuencia Oración-Meditación-Acción
Pero en la Fe Bahá´í, la oración, aunque tiene un papel fundamental no es suficiente por si sola para lograr ese desarrollo espiritual ya que debe complementarse con otro elemento imprescindible: LA ACCIÓN, así pues se conforma esta secuencia inseparable: ORACIÓN – MEDITACIÓN – ACCIÓN. Hay que orar como obligación cada mañana y cada noche y así mismo hay que profundizar sobre estas oraciones u otros textos y como paso final, hay que transformar todo ello en una acción o servicio que signifiquen una mejora del entorno o de nosotros mismos.
«¡Oh sierva de Dios! Recita las Palabras de Dios y, meditando sobre su significado, transfórmalas en acciones. Pido a Dios que haga que por siempre alcances una elevada posición en el Reino de la Vida.» ‘Abdu’l-Bahá
“No es suficiente con rezar diligentemente para recibir guía, sino que esta oración debe ser seguida por una meditación sobre los mejores métodos de acción, y luego seguida por la acción misma. Si la acción no produce inmediatamente frutos, o si quizás no es enteramente correcta, esto no importa demasiado, porque las oraciones sólo pueden ser contestadas por medio de la acción, y si alguna acción fuera incorrecta Dios puede utilizar este método para enseñar el camino correcto..” Shoghi Effendi
«La oración y la meditación son factores muy importantes para la profundización de la vida espiritual de cada persona, pero han de ir acompañadas también de la acción y del ejemplo, puesto que éstos son los resultados palpables de aquéllas. Todas ellas son esenciales.» Shoghi Effendi
Los cinco pasos de la oración por Shoghi Effendi
Sugerencias sobre como orar, de Shoghi Effendi:
Cinco pasos para orar (LUCES DE GUÍA)
«Con respecto a los cinco pasos de la oración delineados por el Guardián y registrados por la señora Moffett en su folleto Call to Prayer (Llamado a la Oración) él desea que le explique que son simplemente sugerencias personales y por lo tanto no es necesaria su adopción estricta y universal por los creyentes.»
(De una carta escrita en nombre de Shoghi Effendi a un creyente, 30/6/1938). Principios de Administración Bahá’í, pp. 108-110
PRIMER PASO
Ore y medite sobre el punto.
Utilice las oraciones de las Manifestaciones ya que ellas poseen poder mayor. Aprenda a permanecer en el silencio de la contemplación durante unos minutos. Durante esta comunión profunda, tome el paso siguiente.
SEGUNDO PASO
Tome una decisión y manténgala.
Esta decisión habitualmente nace en un destello hacia el final o durante la contemplación. Puede parecer casi imposible de lograr, pero si parece ser una respuesta a la oración o una forma de resolver el problema, tome de inmediato el paso siguiente.
TERCER PASO
Esté resuelto a llevar a cabo la decisión tomada.
Muchos fracasan aquí. La decisión, que brota en una resolución se agosta y en lugar de ello se transforma en un deseo o en un vago anhelo. Cuando nace la resolución, tome de inmediato el siguiente paso.
CUARTO PASO
Tenga fe y confianza.
Que fluirá a través suyo el poder, aparecerá el camino correcto, se abrirá la puerta, le será dado el pensamiento correcto, el mensaje correcto, el principio correcto o el libro correcto. Tenga confianza y en verdad vendrá hacia usted la cosa correcta para llenar sus necesidades. Entonces, en el momento de levantarse de la oración, tome inmediatamente el quinto paso.
QUINTO PASO
Actúe como si se hubiese recibido una respuesta a todo.
Entonces proceda con energía incansable e incesante. A medida que actúe, usted se transformará en un imán que atraerá más poder hacia su ser, hasta que llegue a ser un canal sin obstrucciones para que el Poder Divino fluya a través suyo. Muchos oran, pero no se quedan para la segunda mitad del primer paso. Algunos que meditan llegan a una decisión, pero fracasan en aferrarse a ella. Pocos tienen la resolución para llevar a cabo la decisión y son aún menos los que tienen confianza en que la cosa correcta vendrá a sus manos. ¿Pero cuántos son los que se acuerdan de actuar como si todo hubiese sido contestado? Cuánta verdad hay en aquellas palabras – “Más grande que la oración es el espíritu en que se la dice”, pero más grande que la forma en que se dice es el espíritu con que se lleva a efecto.
Se refiere a los reveladores de la Palabra de Dios…
Haz de mi oración, Oh mi Señor, una fuente de aguas vivas, con las cuales pueda vivir tanto como dure tu soberanía y hacer mención de Ti en cada mundo de tus mundos.”Bahá’u’lláh.
Finalmente tienes estos dos audios donde un niño de 4 años lee un texto de Abdu’l-Bahá sobre la verdadera oración y otro sobre las condiciones para rezar.
Puedes utilizar este material al principio al final de tus reuniones devocionales.
[mp3-jplayer tracks=»http://www.reunionesdevocionales.es/wp-content/uploads/2012/12/La-verdadera-oracion.mp3,
http://www.reunionesdevocionales.es/wp-content/uploads/2012/12/Como-orar.mp3″]