Programa e inspiración de la temporada 2013 – 2014

En  esta  sección  puedes  acceder al  programa  de  esta  temporada  y  a  toda  la  información  relacionada  con  el  mismo.

El  programa  de  esta  temporada  está  disponible  en  tres  versiones:

1. VERSIÓN  DIGITAL  LIGERA, esta  es  una  “versión  ligera”  ideal  para  guardar  y  mandar  a  tus  amigos  y  contactos  vía  correo  electrónico. Click aquí.

2. VERSIÓN  DIGITAL  EDITABLE, para  poder  trabajar  en  él  necesitará  el  programa  photoshop, de  este  modo  podrás  introducir  todas  las  modificaciones  que  desees  y  adaptar  este  programa  a  tu  propia  reunión  devocional. Click aquí.

ELABORAR  ESTE  PROGRAMA  HA  REQUERIDO  MUCHO  TRABAJO  Y  UN  GRAN  ESFUERZO, PUEDES  DISPONER  LIBREMENTE  DE  ÉL, LO  ÚNICO  QUE  TE RUEGO  ES  QUE  MANTENGAS  EN  LA  CONTRAPORTADA  LA  DIRECCIÓN  DE  ESTA  WEB: www.reunionesdevocionales.es   GRACIAS.

3. VERSIÓN  PAPEL, si  deseas  recibir  un  ejemplar  “real”, no  virtual, solicítalo  por  favor  en  la  sección  “Contacto”  indicando  tu  dirección  postal  y  teléfono  y  te  lo  remitiremos  lo  más  rápido  posible ( en  función  de  existencias )  y  sin  coste  alguno.

Respecto  al  motivo  de  inspiración  del  programa, este  año  está  dedicado  a  las miniaturas persas, pequeñas pinturas que, o bien ilustran un libro o bien son obras de arte independientes. Esta es una forma de arte de arga tradición en Persia y que actualmente aún siguen desarrollando muchos atistas.

La miniatura adquirió relevancia a partir del s. XIII alcanzando su época de mayor esplendor en los s. XV y XVI. La tradición de la miniatura ha continuado hasta nuestros días y ha tenido gran influencia en otras tradiciones miniaturistas como la turca y la india.

Seguidamente tienes toda una serie de información (vínculos, vídeos, ilustraciones, artículos) sobre las miniaturas persas.

1.- Vínculos con más información sobre el tema en español, farsi e inglés.

2.- Galería de miniaturas persas:


[flagallery gid=22]

 

3.- Videos sobre el tema.

3.1.- Video en portugués que ilustra perfectamente como se ilustran estas maravillas.

3.2.- Video «Miniaturas en el arte persa.»

3.3.- Video «Ceremonia de clausura de la octava exposición de miniaturas en Teherán, Irán.»

3.4.- Video miniaturas.

3.5.- Vídeo en el que se ve a un artista realizar una miniatura.

3.6.-La experiencia de Elham.

3.7.- Finalmente, no he podido resistir la tentación de presentaros el siguiente vínculo donde famosas películas, que todos conocemos, han sido representadas en forma de miniaturas persas. Curioso, divertido. Aquí el vínculo en español y aquí el vínculo original.

INFORMACIÓN SOBRE «LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.»

«El poema describe la senda hacia la iluminación a través de una alegoría: la búsqueda que emprenden los pájaros del mundo con el fin de hallar a su rey. El viaje de los pájaros describe las sucesivas etapas de la experiencia espiritual, mientras que las distintas aves (desde el orgulloso halcón hasta el avaricioso búho) representan los diversos arquetipos humanos con sus propias y muy humanas razones para no emprender el camino espiritual. A lo largo de la historia se entrelazan divertidas anécdotas y sátiras junto con pasajes de gran belleza mística. Al final los pájaros descubren que lo que buscan no es otra cosa que a sí mismos, lo cual refleja que el camino hacia Dios es interior y que la iluminación no es sino la apasionada unión de un alma individual con lo Divino.»

AQUÍ OTRA EXPLICACIÓN:

Las aves de La conferencia de los pajaros son semejantes a los busadores que, si bien desean ver a su rey, están indecisos debido a su debilidad personal. Sólo después de apartar sus reservas estarán preparados y deseosos de partir en busca del Amado. A pesar de que cada pájaro personifica un defecto humano que le impide comenzar la búsqueda, cada ave es creada a partir de la imagen del gran Simorgh y, por lo tanto, puede volar a Su Reino, Es decir al ser todas ellas aves, como su Rey, poseen el potencial para lograr la Unidad con la Realidad Absoluta. Después de viajar por los siete valles y de sufrir muchas tribulaciones, las aves llegan finalmente al anonadamiento con el Amado. El símbolo del Simorgh llega a ser un juego de pañabras extraordinario y muy apropiado: los treinta pájaros que sobreviven (simorgh) se dan cuenta de que el Simorgh que habían buscado no es sino ellos mismos.

El simbolismo usado por ‘Attar con cada uno de sus pájaros no es solamente una reflexión de contenido histórico y de significación literaria, sino un llamamiento a la audiencia: cada persona tiene dentro  de sí el potencial para llegar al Amado, pero hacerlo requiere coraje, entrega, sacrificio del yo para soportar las dificultades durante el viaje. El relato es pues una llamada a la acción, que alienta a todos los que deseen llegar al Amado a que abandonen sus temores y se embarquen en el viaje hacia su perfección.

Ahora un breve video que representa este fantástico viaje espiritual.

 

Un interesantísimo e imprescindible artículo que profundiza en esta obra y aclara muchos de sus simbolismos:  Click aquí.

Información sobre el autor, Farid al Din Attar: Click aquí.

Tráiler de la representación teatral  de «La conferencia de los pájaros» en el prestigioso Folger Theater en Washington DC. y seguidamente los actores presentando la obra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad