Programa 2014 – 2015

En esta sección puedes acceder al programa de esta temporada y a toda la información relacionada con el mismo.

El programa de esta temporada está disponible en tres versiones:

1. VERSIÓN DIGITAL LIGERA, esta es una “versión ligera” ideal para guardar y mandar a tus amigos y contactos vía correo electrónico. Click aquí.

2. VERSIÓN DIGITAL EDITABLE, para poder trabajar en él necesitará el programa photoshop, de este modo podrás introducir todas las modificaciones que desees y adaptar este programa a tu propia reunión devocional. Click aquí.

ELABORAR ESTE PROGRAMA HA REQUERIDO MUCHO TRABAJO Y UN GRAN ESFUERZO, PUEDES DISPONER LIBREMENTE DE ÉL, LO ÚNICO QUE TE RUEGO ES QUE MANTENGAS EN LA CONTRAPORTADA LA DIRECCIÓN DE ESTA WEB: www.reunionesdevocionales.es GRACIAS.

3. VERSIÓN PAPEL, si deseas recibir un ejemplar “real”, no virtual, solicítalo por favor en la sección “Contacto” indicando tu dirección postal y teléfono y te lo remitiremos lo más rápido posible ( en función de existencias) y sin coste alguno.

 

Seguidamente tienes toda una serie de información (vínculos, vídeos, ilustraciones, artículos) respecto a las láminas de botánica.

Galería :

[flagallery gid=21]

 

El programa de esta temporada está inspirado en las antiguas láminas e ilustraciones de botánica

 

La ilustración botánica es el arte de representar la forma, el color y los detalles de las especies de plantas, con frecuencia en las pinturas de acuarela. Éstos se imprimen a menudo con una descripción botánica en el libro, revistas, y otros medios de comunicación. La creación de estos requiere una comprensión de la morfología de la planta y el acceso a las muestras y referencias. Ellos a menudo están compuestos en consulta con un autor científico.

 

Historia

Las primeras hierbas y farmacopea de muchas culturas han incluido la representación de plantas. Esto fue pensado para facilitar la identificación de las especies, por lo general con algún propósito medicinal. La más antigua de la que se tiene constancia ilustra el trabajo botánico “Vindobonense Codex.” Es una copia de “Materia Medica” de Dioscórides, y se realizó en el año 512 para Juliana Anicia, hija del emperador romano de Occidente Olybrius. [2] El problema de describir con precisión las plantas distinguiendo entre regiones e idiomas, antes de la introducción de la taxonomía , era potencialmente peligroso para las preparaciones medicinales. La baja calidad de la impresión de las primeras obras a veces presenta dificultades en la identificación de las especies representadas.

Cuando los sistemas de nomenclatura botánica comenzaron a ser publicados, la necesidad de un dibujo o pintura se convirtió en opcional. Sin embargo, fue en este momento en que empezó a surgir la profesión de ilustrador botánico. El siglo XVIII vio muchos avances en los procesos de impresión y las ilustraciones se hicieron más precisas ya con color y mayor detalle. El creciente interés de los aficionados a la botánica, los jardineros, y los historiadores naturales proporciona un mercado para las publicaciones botánicas; las ilustraciones aumentan su atractivo y la accesibilidad de éstos para el lector general. Las guías de campo, catálogos y revistas producidas desde este momento han continuado incluyendo ilustraciones. El desarrollo de las placas fotográficas no ha hecho desaparecer las ilustraciones, a pesar de las mejoras en la reproducción de fotografías en materiales impresos. Un ilustrador botánico es capaz de crear un compromiso con la precisión, una imagen idealizada de varios especímenes, y la inclusión de la cara y el reverso de las características tales como las hojas. Además, los detalles de las secciones se pueden ofrecer a una escala ampliada y se incluyen alrededor de los márgenes alrededor de la imagen.

Ilustración botánica es una característica de muchos libros notables sobre plantas, una lista de éstos incluirían:

Viena Dioscórides
Flora Graeca
Los Banksias
Revista botánica de Curtis

Recientemente, se ha producido un renacimiento en el arte botánico y la ilustración. Organizaciones dedicadas a la promoción de esta forma de arte se encuentran en los EE.UU. (American Society of Botanical Artists), Reino Unido (Society of Botanical Artists), Australia (Sociedad Botánica de Arte de Australia), y Sudáfrica (Botánico Asociación de Artistas de Sudáfrica), entre otros. Las razones de este resurgimiento son muchas. Además de la necesidad de una clara ilustración científica, las descripciones botánicas siguen siendo una de las formas más populares de «arte de la pared». Hay un creciente interés en los cambios que se producen en el mundo natural, y en el papel central que las plantas desempeñan en el mantenimiento de ecosistemas saludables. Un sentido de urgencia se ha desarrollado en la grabación botánica de la vida cambiante de hoy para las generaciones futuras. Muchos artistas se sienten atraídos por el trabajo figurativo más tradicional, y encuentran en la representación de plantas un ajuste perfecto. Trabajando con los científicos, conservacionistas, horticultores y galerías a nivel local y en todo el mundo, ilustradores y artistas de hoy están ampliando los límites que tradicionalmente se han establecido para este género.

 

 

El Real Jardín Botánico pone en la web las láminas de Mutis

Ilustración que muestra una planta del género Aristolochia. | CSIC

Después de 200 años a la sombra, el legado de Mutis, uno de los patrimonios pictóricos y científicos más significativos de los últimos tiempos, se pone al alcance de todo el mundo.

El Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) encargado de custodiar este tesoro, publica la página web en la que se pueden ver, con un detalle asombroso, los más de 7.000 dibujos de la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada.

José Celestino Mutis (Cádiz, 1772 – Santa Fe de Bogotá, 1808) protagonizó hace más de 200 años una aventura científica en la que, tras recorrer los territorios de la actual Colombia, consiguió formar una colección de miles de dibujos. Además de su uso científico, son auténticas obras de arte de un pionero de la botánica y la razón.

El proyecto de la digitalización de los dibujos del ‘Fondo Mutis’ permite a todo el que lo desee tener acceso a todas las ilustraciones a través de la web del Jardín, junto información relativa a cada imagen (autor, formato, identificación de la planta, número de catálogo, etc.).

Las imágenes de esta web tienen una densidad de escaneo real (no interpolada) de 378 PPPs puntos por pulgada), lo que aporta una resolución que permite contemplar este legado histórico con la calidad que merece.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad