Conferencia de los pájaros

INFORMACIÓN SOBRE «LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.»

«El poema describe la senda hacia la iluminación a través de una alegoría: la búsqueda que emprenden los pájaros del mundo con el fin de hallar a su rey. El viaje de los pájaros describe las sucesivas etapas de la experiencia espiritual, mientras que las distintas aves (desde el orgulloso halcón hasta el avaricioso búho) representan los diversos arquetipos humanos con sus propias y muy humanas razones para no emprender el camino espiritual. A lo largo de la historia se entrelazan divertidas anécdotas y sátiras junto con pasajes de gran belleza mística. Al final los pájaros descubren que lo que buscan no es otra cosa que a sí mismos, lo cual refleja que el camino hacia Dios es interior y que la iluminación no es sino la apasionada unión de un alma individual con lo Divino.»

AQUÍ OTRA EXPLICACIÓN:

Las aves de La conferencia de los pajaros son semejantes a los busadores que, si bien desean ver a su rey, están indecisos debido a su debilidad personal. Sólo después de apartar sus reservas estarán preparados y deseosos de partir en busca del Amado. A pesar de que cada pájaro personifica un defecto humano que le impide comenzar la búsqueda, cada ave es creada a partir de la imagen del gran Simorgh y, por lo tanto, puede volar a Su Reino, Es decir al ser todas ellas aves, como su Rey, poseen el potencial para lograr la Unidad con la Realidad Absoluta. Después de viajar por los siete valles y de sufrir muchas tribulaciones, las aves llegan finalmente al anonadamiento con el Amado. El símbolo del Simorgh llega a ser un juego de pañabras extraordinario y muy apropiado: los treinta pájaros que sobreviven (simorgh) se dan cuenta de que el Simorgh que habían buscado no es sino ellos mismos.

El simbolismo usado por ‘Attar con cada uno de sus pájaros no es solamente una reflexión de contenido histórico y de significación literaria, sino un llamamiento a la audiencia: cada persona tiene dentro de sí el potencial para llegar al Amado, pero hacerlo requiere coraje, entrega, sacrificio del yo para soportar las dificultades durante el viaje. El relato es pues una llamada a la acción, que alienta a todos los que deseen llegar al Amado a que abandonen sus temores y se embarquen en el viaje hacia su perfección.

Ahora un breve video que representa este fantástico viaje espiritual.

 

Un interesantísimo e imprescindible artículo que profundiza en esta obra y aclara muchos de sus simbolismos: Click aquí.

Información sobre el autor, Farid al Din Attar: Click aquí.

Tráiler de la representación teatral de «La conferencia de los pájaros» en el prestigioso Folger Theater en Washington DC. y seguidamente los actores presentando la obra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad